Publicidad

Publicidad
Publicidad

Para prevenir que mi hijo se vuelva drogadicto

Esto me lo robe de La Prensa Grafica De El Salvador, espero no tener problemas, por eso pongo hasta el enlace de ellos y los datos del escritor, espero sea de gran ayuda.
Escrito por Lic. Boris BarrazaPsicólogoPara consultas: 2235-6883 (Solo por citas) Para preguntas escriba a: borisbarrazalpg@hotmail.com
Domingo, 04 julio 2010 00:00 12345(4 Votos)




PPREGUNTA: ¿Cómo puede la familia prevenir la drogadicción? RESPUESTA: Actualmente a nadie sorprende la afirmación de que la familia moderna está en crisis. Por donde se le mire pareciera que la familia está en una constante guerra interna. Interna porque los roles que antes servían para darle estructura y un funcionamiento adecuado a la dinámica familiar parece que ya no son útiles y esos roles deben ser descartados. Pero la familia también está enfrentando una guerra externa porque, según se ve a cada instante, parece que hoy más que nunca existen serias amenazas que ponen en peligro la estructura y el funcionamiento de la familia. Y en este sentido la familia tiene diferentes frentes de batalla.


Quizás la guerra más angustiante que la familia tiene que librar es contra la drogadicción, porque en este caso el enemigo a vencer ataca de manera clandestina y engañosa; así poco a poco se cuela en nuestras vidas sin que nos demos cuenta y generalmente lo venimos a descubrir cuando ya es tarde, muy tarde.


¿Cómo puede la familia prevenir la adicción a las drogas? Parafraseando a EL ARTE DE LA GUERRA del estratega chino SUN TZI diríamos que el general no debe abandonar el centro de mando. Si lo hace, el enemigo puede invadir su cuartel.

Por comparación, los padres de familia (papá y mamá) encarnan la figura del general y el centro de mando es su casa, su hogar. Si uno de los dos, ya sea el papá o la mamá, permanece fuera de su centro de mando, es decir, de su casa, de su hogar, está permitiendo que en cualquier momento el enemigo (la adicción a las drogas) invada, contamine y conquiste a su ejército, y este ejército son los hijos.


Si se quiere prevenir la adicción a las drogas es fundamental que los padres de familia sean personas que estén física y psicológicamente presentes en su hogar, con buenos canales de comunicación, que sean capaces de expresar de diversas maneras el afecto y apoyo a sus hijos y que además tomen conciencia que con el ejemplo se previene más que con los consejos. Lograr esto asegura más de la mitad de las batallas ganadas.


Los expertos en prevención al consumo de alcohol y otras drogas están de acuerdo en que hay cuatro pilares que ayudan a prevenir la adicción:
1- PILAR CULTURAL: Poner a los jóvenes desde temprana edad en contacto con las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, incluyendo la lectura. De esa manera aprenden a expresar de manera saludable y adecuada su mundo psicológico interior. Que aprendan a amar la lectura, aprender a tocar un instrumento musical, ver y participar en obras de teatro, danza, pintura escultura, entre otras. Una ventaja adicional es que el tiempo libre no se convierte en holgazanera.

2- PILAR SOCIAL: Es importante enseñarle a los jóvenes a tener criterios que les permitan saber seleccionar a sus amigos. Los buenos amigos enseñan cosas buenas y propician experiencias enriquecedoras. Recuerde que el que entre lobos anda, a aullar aprende.

3- PILAR AFECTIVO: Los jóvenes deben escuchar palabras de afecto, se les debe decir que se les quiere, que se les ama, que estamos orgullosos de ellos, y si se equivocan en algo siempre pueden contar con el consejo y el apoyo del padre sin miedo a la censura. Así los jóvenes aprenden a expresar el afecto de manera sana y constructiva sin necesitar drogas para agarrar valor y decir lo que sienten.

4- PILAR ESPIRITUAL: Para reconocer lo limitado de las capacidades humanas se debe vivir con humildad y tener un acercamiento positivo y liberador con El Creador.


Aunque parezca increíble estamos en guerra, una guerra silenciosa que tiene su frente de batalla en el corazón mismo de nuestras familias. Ganar o perder esta guerra depende en gran medida de nosotros y de lo que hagamos ahora.

Publicar un comentario

0 Comentarios